DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Pablo Milanés, Gimnasio Municipal de Concepción, Chile. 1 de abril de 2016

1. El viernes día 1 de abril y minutos antes de mi presentación prevista en el Gimnasio Municipal de Concepción fui interpelado sin motivo para mostrar mi identificación por parte de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile ) y me negué a hacerlo. Este trato indigno para mí y para mis músicos - algunos de ellos ya habían sido requeridos minutos antes – representa una acción intimidatoria y represiva sin argumentos que me recuerda al triste pasado de los tiempos de Pinochet.

2. La PDI alegó más tarde que algunos de mis músicos no tenían en regla sus documentos de ingreso al país, lo cual desmiento tajantemente y denuncio como una explicación burda del actuar represivo a todo nuestro grupo. Cualquier situación migratoria fue perfectamente aclarada, por el organismo competente y, como debe de ser, con los empresarios encargados de traernos a Chile con los que hemos cumplido con todos los requisitos legales para entrar en el país, tal y como se comprobó en el aeropuerto de nuestra llegada, en los lugares dónde actuamos previamente y en todos los hoteles dónde nos hospedamos.

3. Quiero señalar que ni mi equipo ni yo hemos recibido un trato similar que nos pusiese bajo cualquier sospecha en ningún otro lugar del mundo y que ni siquiera imaginé para el Chile de hoy. He sido informado de que en las últimas semanas otros artistas internacionales fueron sometidos al mismo proceso en el lugar de sus presentaciones. Pido a las autoridades políticas del actual gobierno y a los mandos superiores de la PDI una excusa pública y que reflexionen sobre la modificación de estas las formas de control en beneficio del mantenimiento de su democracia.

Agradezco por último al pueblo chileno por sus manifestaciones de cariño y apoyo,

En Santiago a 4 de abril de 2016,

Pablo Milanés