Años 2

Pablo-Milanes-Anhos-2-1986

Años 2

1986

Pablo Milanés, Luis Peña y Octavio Sánchez (guitarra solista)

Cuando un grupo de los amigos de Pablo Milanés y Luis Peña les propusimos realizar un disco de música popular cubana, lo hicimos con el espíritu de los que deciden compartir un tesoro. Porque el cantautor Pablo Milanés -figura clave de la Nueva Trova cubana- y el viejo guitarrista, tresero y sonero Luis Peña, se habían conocido y habían cantado juntos tan solo en noches centradas por la amistad y por la devoción a nuestra rica tradición trovadora. Se trataba así, de propiciar que todos disfrutaran de un dúo ocasional y excepcional.

Casi enseguida que el proyecto Años estuvo en marcha, intuimos que esa unión sería no solo memorable, sino también perdurable.

Por dos razones capitales: la calidad alcanzada por las interpretaciones de Pablo y El Albino, y la riqueza de un acervo musical que apenas si asomaba en aquel disco.

Años II está aquí para demostrar que esa unión, además de perdurar, ha crecido. A ella se suma Octavio Sánchez (Cotán), un auténtico maestro en la ejecución del bolero, la canción y el son cubano. La presencia de Cotán permite asistir a una tremenda interacción de las cuerdas -escúchese Con palo de yaya- que se animan y acicalan mutuamente, en un “diálogo” típico de nuestra tradición guitarrística popular.

Los autores y las obras que entrega Años II convierten esta grabación en una mínima pero exigente antología de la trova cubana; nombres como los de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Manuel Corona, Oscar Hernández, Julio Brito, y títulos como “Retorna, vida mía”, “Juramento”, “Mercedes”, “Ella y yo”, “Flor de ausencia”, resultan imprescindibles para quien quiera conocer la música de Cuba. Y esa música “se hace” aquí sin adulteraciones ni afeites que transformen el universo sonoro en que concebida, y con la más alta maestría interpretativa.

No es por ello extraño que Años II cuente con la colaboración de tres invitados que representan -cada uno a su manera y todos legítimamente- el vigor de nuestra música popular.

El mayor es Lorenzo Hierrezuelo, patriarca del son y la canción, quien fuera por años la voz segunda de María Teresa Vera, y durante otros tantos la voz prima del dúo Los compadres. Escúchese la insólita interpretación que este hombre de más de ochenta años hace de “Veinte años” la más famosa canción de María Teresa Vera.

El barítono Adriano Rodríguez ha interpretado con pareja excelencia a Schubert, a Lecuona, a Sindo Garay.

El bolero son “Flor de ausencia” le permite demostrar lo que es capaz de hacer, en el ámbito de lo popular, una voz privilegiada y cuidadosamente educada.

Finalmente Luis Rodríguez Rivera, médico y amateur de la música (y aquí amateur regresa a su sentido original de amador), realiza en Años II su única grabación. Su versión de “Todo a tus pies” se inserta como para recordarnos que la trova es, antes que todo, un hecho vivo en quien la ama y la cultiva, y que desborda eso que suele llamarse la música profesional.

Pero por supuesto, señoreando el álbum, está el extraordinario Pablo Milanés. Porque no hay que engañarse: en cada interpretación está su sello, su inconfundible sonido. Si esa coincidencia de tradición y originalidad ha sido posible en la grabación que usted tiene en sus manos, creo que ello se debe  a que Pablo Milanés es uno de esos fenómenos que alguna que otra vez le ocurren a la música para que uno pueda olvidar los rótulos, las clasificaciones -todo lo que hemos hecho para encasillarla y dominarla-  y disfrutarla nuevamente, exclusivamente, como música.

Guillermo Rodríguez Rivera

Temas del disco: 
Ficha técnica: 

Dirección musical: Pablo Milanés
Producción: Eduardo Ramos
Grabación: Tony López
Mezcla: Tony López
Fotos: Korda y Ernesto Fernández
Diseño: A.J.G. Rostgaard
Agrupación musical acompañante: Orquesta EGREM